Panes y masas
Este es un pan fácil de preparar, sobre todo si se mantiene la biga o masa madre en el refrigerador de ante mano. Quedan suaves y deliciosos. Corta por la mitad para utilizar como pan para hot dog.
Pan de Hot Dog
Tiempo de preparacion: 60 min.
Porciones: 10
Ingredientes:
Para la biga pre-fermentada:
- ¾ cdta. levadura seca activa (⅓ de sobre)
- ⅓ taza agua tibia
- ⅓ taza harina fuerte para pan “bread flour”
Para los panes:
- ½ taza leche entera
- 4 cdas. agua tibia
- 2 cdas. aceite vegetal
- ¾ oz. levadura seca
- 1 cdta. azúcar o miel
- 1½ oz biga o masa madre
- 3 tazas harina para pan
- 1 cdta. sal
- 1 yema de huevo
Preparación:
Prepara los ingredientes de la biga desde el día anterior al que vas a hornear. En un recipiente pequeño, disuelve la levadura en el agua tibia que debe estar de 100° a 110° F. Forma una pasta espesa. Añade la harina y mezcla bien. Tapa el recipiente con papel sarán y coloca en el refrigerador por lo menos 24 horas. No se va a utilizar toda la biga, por lo cual se debe guardar el resto para utilizar en otra ocasión. Dura varios días en el refrigerador o varios meses en el congelador.
En el recipiente de una batidora, coloca todos los ingredientes líquidos junto con la biga, yema de huevo, levadura y azúcar. Bate a velocidad lenta hasta incorporar todo. Sube a la siguiente velocidad o velocidad 2 y gradualmente, añade la harina hasta que la masa obtenga una consistencia espesa y deje de pegarse al recipiente de la batidora.
Para la batidora y deja reposar la masa por 5 minutos. Bate nuevamente a velocidad 2 y si todavía se pega, añade poco a poco más harina hasta que deje de pegarse. Agrega la sal y bate por 10 minutos más hasta obtener una masa suave y pareja. Tapa el recipiente con papel sarán o un paño de cocina, coloca en un área a temperatura ambiente y deja reposar hasta que doble su tamaño.
Coloca la masa en un mostrador con un poco de harina por encima y amasa presionando con las palmas de las manos y moviendo hacia el frente a la misma vez. Enrolla la masa con las manos en una bola y vuelve a repetir el movimiento de amasar. Continúa amasando de esta manera por 10 minutos, utilizando harina según sea necesario, hasta que la masa esté bastante suave.
Divide la masa en 10 porciones iguales, forma bolas y estira rodando en el mostrador hasta formar cilindros de aproximadamente 5 pulgadas de largo por 1 pulgada de ancho. Tapa nuevamente y deja crecer por 30 minutos.
Calienta el horno a 375° F. y una vez caliente, reduce a 300° F. Coloca los panes en una bandeja de hornear con harina polvoreada, dejando espacio entre cada pan. Hornea por 15 minutos o hasta que comiencen a dorar. Retira del horno y coloca en una parrilla de alambre para refrescar antes de cortar por la mitad a lo ancho.