Gloton logo Inicio Consejos Calorías Medidas Especias Abuelitas Barbacoas Colaborador Subir receta

Categorías

Consejos recientes

Como Preparar Pan Rallado Casero

Como Preparar Azúcar en Polvo

Como Rallar Quesos Cremosos

Tipos de Cortes de Vegetales

Como Revitalizar Vegetales Marchitados

boton consejitos


Panes y masas

El pan de agua de Puerto Rico, a diferencia de los panes de otros países como el pan francés o el italiano, tiene un procedimiento para hornear diferente.  Es ahí donde mayormente se distingue entre los otros y la razón por la cual este pan gusta tanto.  Nada se puede comparar con un sabroso pan de agua acabadito de hornear por la mañana acompañado de un buen café con leche.

 
 

Pan de Agua de Puerto Rico

Tiempo de preparacion: 4 horas
 
Porciones: 2

Ingredientes:

  • 6 tazas harina para pan
  • 1 sobre levadura seca
  • ½ taza agua tibia entre 100° a 110° F.
  • 2 tazas agua caliente
  • 1 cda. azúcar
  • 1 cda. sal
  • harina para polvorear

Preparación:

En una olla pequeña a fuego moderado bajo, calienta el agua a una temperatura tibia de 100° a 110° F. Añade la levadura junto con el azúcar.  Revuelve suavemente.  Deja reposar por 15 minutos hasta que se active la levadura y se ponga espumoso.

En un recipiente grande, mezcla la harina con la sal.  Añade la levadura poco a poco revolviendo y agrega el agua caliente.  Mezcla todo bien y añade harina según sea necesario hasta lograr una masa que no se pegue a las paredes del recipiente.  Ve poco a poco para no añadir harina de más.

 

 

Mientras le agregas la harina, es posible que se lleve más o quizás menos de la que sugiere la receta.  Esto se debe a varios factores como la temperatura ambiente y la humedad.  Recuerda que también vas a necesitar harina para polvorear mientras trabajas la masa.

Coloca la masa en un mostrador con un poco de harina por encima y amasa presionando con las palmas de las manos y moviendo hacia el frente a la misma vez.  Enrolla la masa con las manos en una bola y vuelve a repetir el movimiento de amasar.  Continúa amasando de esta manera por 10 o 15 minutos, utilizando harina según sea necesario, hasta que la masa deje de estar pegajosa y esté bastante suave.

 

 

Pon la masa en un recipiente ligeramente engrasado con aceite vegetal y tapa con papel sarán o utilizando un paño de cocina.  Coloca el recipiente en un lugar a temperatura ambiente por 2 horas aproximadamente o hasta que doble de tamaño.

 

 

Retira la masa del recipiente y coloca nuevamente en un mostrador con un poco de harina y dale unos golpecitos a la masa para sacarle el aire.  Amasa nuevamente utilizando el procedimiento anterior por 5 minutos.  Regresa la masa al recipiente engrasado, cubre y deja que crezca aún más por 30 minutos aproximadamente.

 

 

Una vez crezca más, retira del recipiente y pasa al mostrador con un poco de harina.  Divide la masa en dos porciones.  Con las manos, rueda la masa por el mostrador para darle forma de un tubo largo de aproximadamente 18 pulgadas de largo por 1½ pulgadas de grueso aproximadamente.  Si deseas panes más pequeños, puedes reducir estas medidas y hacer más porciones.

 

 

En una bandeja de hornear con harina polvorea, coloca las masas.  Con un cuchillo, haz varias incisiones leves diagonales a lo largo de la masa.  Tapa las masas en la bandeja con un paño de cocina y deja que doblen su tamaño una vez más.

 

 

Cuando las masas doblen aproximadamente su tamaño, destapa la bandeja.  Pon la parrilla del horno en el centro.  Coloca una bandeja llana en la parte de abajo del horno y vierte 1 taza de agua hirviendo.  Ahora coloca la bandeja con las masas en la parrilla del centro.

 

 

Enciende el horno a 400º F. y cierra.  Deja que el horno vaya subiendo de temperatura con las masas adentro para que el agua haga su efecto de crearle al pan una corteza crujiente.

 

 

Hornear por 30 minutos o hasta que comiencen a dorarse por encima.  Retira la bandeja del horno y dale a los panes unos golpecitos por debajo con los dedos.  Si suena hueco, ya están listos, si no sonaron huecos, regresa al horno por varios minutos y verifica nuevamente hasta que estén listos.

 

 

Una vez estén listos, retira del horno y deja reposar por 10 minutos antes de picar.  Sirve inmediatamente.

 

Recetas más recientes

Frozen Mudslide
Por: 1  Tiempo: 5 min. 
El Frozen Mudslide es un coctel que se compone de vodka, licor de café y Baileys. Se preparar con helado de vainilla el

Meatloaf de Tomates Deshidratados en Salsa Roja
Por: 8  Tiempo: 50 min. 
Una forma muy gustosa de preparar el Meatloaf añadiéndole tomates deshidratados al sol o "sun dried tomatoes" Es una man

Coca Mallorquina de Sardinas
Por: 8  Tiempo: 30 min. 
La Coca Mallorquina es un plato muy tradicional de la cocina española en especial para los días de la cuaresma. Siendo

Filete de Salmón en Salsa de Parcha
Por: 4  Tiempo: 20 min. 
Cortesía de: Chef Brenda CruzUn delicioso filete de salmón en salsa de parcha cortesía de Chef Brenda Cruz. La salsa de parcha combinada con miel d

Pudín de Pan con Salsa Anglaise de Sangría
Por: 16  Tiempo: 120 min. 
El Pudín de Pan de por sí es un postre delicioso y muy deseado tanto por los niños como los adultos. Al añadirle una sa

Mousse de Turrón
Por: 12  Tiempo: 8 min. 
Este es un postre verdaderamente delicioso con un sabor muy cremoso y sin ser muy dulce. Es ideal para las fiestas de N

Comentarios sobre esta receta:

 

Sé parte de BuenApetito!

Unete a nosotros registrándote hoy mismo. Conviértete en colaborador y obtén tu propia página en BuenApetito!. También podrás envíar y compartir tus recetas favoritas, consejos y sugerencias para que todos te conozcan!

boton registrate

Colaboradores de BuenApetito!

Recientes colaboradores que han compartido sus recetas favoritas en BuenApetito!

 
Mixólogo José "Yeye" Ortega
Mixólogo y Profesor de Coctelería

 

 
Mixólogo Arnaldo Hernández
Mixólogo y Profesor de Coctelería

 

 
Chef Ventura Vivoni
Autor de Cocina y Chef Ejecutivo

 

 
Chef Mayrelee Díaz Mulero
Chef Ejecutiva e Instructora

 

 
Chef Steven McQueeny
Chef Ejecutivo, Propietario y Maestro de la Gastronomía Molecular

 

 
Chef Luis R. Piñeiro
Chef Ejecutivo y Propietario

 

 
Hidropónicos El Llano
Tropical Fresh Microgreens

 

 
Chef Juliana Ruiz
Chef y Propietaria